COLUMNA EL LADO DESCONOCIDO DE LAS INTERFERENCIAS EN OBRAS

septiembre 05, 2022

EL LADO DESCONOCIDO DE LAS INTERFERENCIAS EN OBRAS 
  • ¿Interferencias? ¿Dónde? Por todos lados.
  • Por Angela Zevallos

Las interferencias, para muchos un dolor de cabeza, para otros una intervención de cambio necesario y radical, pero que finalmente contribuye con el desarrollo urbano y la organización de una ciudad. Estas instalaciones son administradas por empresas que brindan servicios básicos a la comunidad, como es el caso de agua potable, luz, cable, internet, gas, entre otros.

Estas interferencias no ambientales, pueden estar visibles u ocultas ante los ojos de la población. Al cumplir su ciclo de vida, deben ser renovadas para no caer en eventos adversos que alteren la vida diaria de los vecinos. De hecho, el tiempo de intervención para estos cambios es incierto, ya que cada empresa maneja cronogramas y procesos distintos para sus interferencias.

Un caso frecuente son los cambios que se realizan en las redes de agua y alcantarillado, que en situaciones requiere romper pistas y veredas para su respectiva renovación, lo que conlleva más tiempo de lo que tomaría hacer cambios de cables aéreos de internet o luz. De no hacer estas renovaciones a tiempo, se podría generar un aniego como en San Juan de Lurigancho (2019) que afectó a más de 600 viviendas y negocios, limitando el acceso a agua potable por varios días.

“Es importante que las empresas prestadoras de servicios tengan una rápida planificación y hagan un trabajo en conjunto con las municipalidades y con el Gobierno Regional para que las obras que se vienen realizando en el país no se vean retardadas o aplazadas por dichas interferencias.”, sostuvo Juan Pablo de la Guerra, gerente general de Invermet.

Asimismo, también se encuentran las interferencias ambientales que involucran las áreas verdes y árboles que se encuentran en las vías o en lugares inadecuados que interrumpen la transitabilidad peatonal o vehicular. En Invermet, en mayor o menor medida las interferencias se hallan en más del 70% en los proyectos que tenemos ejecutando en el presente año.

“Sería más fácil y rápido talarlos y eliminarlos, pero como un organismo público descentralizado de la MML intentamos dar el ejemplo para que el resto de contratistas y obras a futuro tengan en cuenta que existen ciertos pasos que no podemos saltarnos para respetar y mejorar la calidad de vida de las personas.”, señala Alex Sánchez, especialista forestal de Invermet.

Generalmente, la presencia de estas interferencias suele aflorarse más cuando se va a ejecutar un proyecto de mejoramiento en parques o vías, ya que al operar en una zona se busca reordenar los elementos que están dentro del área a intervenir, por lo que se notifica a las empresas responsables que supervisen si se encuentran en un estado óptimo para trabajar sobre ellas.

Parte del crecimiento urbano es que los vecinos pongan su granito de arena, con el apoyo y comprensión que se requiere para el desarrollo pleno de los proyectos que se realizan, con la finalidad de contribuir con el bienestar social de la comunidad, y trabajar en conjunto con las entidades responsables que se encargan de ejecutar y entregar obras de calidad.

Otras NOTICIAS

Danos TUS IDEAS

¿Qué debemos mejorar o construir?
Cuéntanos y dinos el lugar

file.jpg ×
file.pfd ×
file.avi ×