MUNICIPALIDAD DE LIMA REMODELA Y RESTITUYE DISEÑO ORIGINAL DE LA PLAZA DE LA BANDERA.

La Municipalidad de Lima entregó a la ciudadanía la Plaza de la Bandera completamente remodelada, tradicional óvalo ubicado entre los distritos de Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre que devolverá a la capital el espacio cívico patriótico donde se han celebrado diversos actos oficiales a lo largo de más de treinta años.

La comuna limeña ejecutó este trabajo que restituye la antigua apariencia de la célebre plaza, luego que un Tribunal Arbitral le diera la razón a través del Fondo Metropolitano de Inversiones - INVERMET en el proceso de arbitraje contra una empresa constructora que durante la gestión edil pasada se encargó de la edificación de una obra que no se terminó.

Ahora la plaza luce 5,000 metros cuadrados de áreas verdes, consistente en césped y macizos de flores, habiéndose removido los taludes de tierra que se levantaron sobre sus jardines, restituyéndose su apariencia plana luego de que también se retiraran las graderías de concreto que se construyeron alrededor del centro del lugar, desvirtuando la naturaleza cívica del área.

Jorge Paurinotto, subgerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna limeña, resaltó que el proyecto de remodelación se hizo con fondos que provienen del saldo de la obra inacabada durante la gestión anterior. "No se ha gastado un sol más sino con el mismo presupuesto del año 2014, más la aplicación de garantías ya que el laudo arbitral resultó en beneficio del municipio de Lima, hemos remodelado la plaza" ,dijo.

Recordó que la restitución del antiguo patrón de la plaza recoge la demanda de vecinos y miembros de las Fuerzas Armadas para quienes el diseño de la gestión Villarán era inadecuado pues convirtió el área en una especie de coliseo que hacía que en las noches la zona se prestara para que gente de mal vivir encuentre refugio para robar.

Las mejoras logradas también incluyen la instalación de cuatro postes con iluminación LED, cada uno con cinco paletas de 200 vatios que otorgarán mayor seguridad a la zona por las noches, y el mantenimiento de los pisos de todo el perímetro (6,500 m² de adoquines de concreto), así como el de sus tachos y todo el mobiliario público.

La emblemática Plaza de la Bandera está ubicada entre los distritos de Pueblo Libre, Breña y Cercado de Lima, y desde el 21 de octubre de 1980, fecha de su inauguración, es símbolo de la identidad capitalina.