El MEF señala que contratos a consorcios se anularon al amparo de la ley

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró que la Municipalidad de Lima –en la gestión de Susana Villarán– suscribió contratos con consorcios que iban a operar en cinco ejes viales de Lima sin contar con la opinión favorable del MEF, como lo establecía el decreto legislativo 1012, del 2008. Eso, dijo, generó la anulación de los contratos de concesión con los consorcios EcoExpress Javier Prado, TGA y Lima Perú S.A.

“La norma estableció la obligatoriedad de las entidades públicas de obtener la opinión favorable del MEF antes de adjudicar contratos. Era claro que iban a ser nulos los contratos que no contaban con ese requisito”, respondió el MEF a un cuestionario de El Comercio.

El requisito era importante, según el MEF, porque tenían que asegurarse de que los contratos eran autosostenibles, es decir, que no iban a generar gasto público. Luego de analizar los contratos eran autosostenibles y, por lo tanto, debían ser modificados.

“En los contratos se establecía que se hacía uso de los recursos públicos y se generaban contingencias fiscales en desmedro de la municipalidad. Se detectó el uso de recursos públicos para financiar los ingresos del concesionario. El contrato no prevé montos de las tarifas a los usuarios“, indicó. Por ello, la comuna cambio la estructura de los contratos. Los tres consorcios no aceptaron los cambios y se anularon sus contratos.

Fuente: El Comercio 24/04/2016