Alcalde Luis Castañeda inauguró Intercambio Vial a Desnivel de Naranjal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio inauguró esta mañana el Intercambio Vial a Desnivel (IVD) Naranjal, importante infraestructura que beneficiará a más de un millón de personas al facilitar la circulación de por lo menos 120 mil vehículos al día desde Lima hacia los distritos del cono norte y viceversa.

“Esta obra es muy importante para mejorar las condiciones de vida de todo Lima, especialmente de los vecinos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y Ancón, entre otros. En esta zona había muchísima congestión vehicular y con este moderno anillo vial se agilizará el tránsito”, afirmó Castañeda.

Esta imponente obra se ubica en el cruce de la Panamericana Norte con la avenida Naranjal, entre los distritos Los Olivos y San Martín de Porres y comprende un óvalo de 200 metros de diámetro, cuatro carriles de circulación y ramales de tres carriles para la conexión directa al óvalo desde o hacia la Panamericana Norte.

Asimismo, cuenta con dos puentes vehiculares, de 39 metros de longitud y 19.2 metros de ancho, que permiten el paso por el óvalo sobre la Panamericana Norte; dos puentes peatonales de 72,4 m de longitud y 2,50 m de ancho y 5,50 m de altura, escaleras de ascenso y descenso rápido, y rampas de acceso inclusivas para personas con discapacidad.

“Lima sabe que en esta intersección había muchos accidentes, mucha congestión vehicular. Con este anillo a desnivel de 200 metros de diámetro estamos seguros que esta situación va a cambiar”, aseguró el alcalde.

Agregó que el intercambio vial a desnivel de Naranjal no es una obra aislada sino que forma parte de un gran proyecto al que también se suman ocho bypass así como las respectivas vías auxiliares.

En ese sentido, el alcalde Castañeda resaltó la conexión con el también moderno IVD 25 de Enero, hacia el norte, y con los viaductos Izaguirre, Angélica Gamarra, Tomás Valle y Habich hacia el sur que fueron construidos durante sus dos primeras gestiones.

Respecto al impacto positivo que tendrá esta obra en la mejora de los tiempos para los conductores, el burgomaestre estimó que ahora trasladarse de Puente Piedra a San Martín de Porres en hora punta se podrá hacer ahorrando unos 15 minutos.

Anunció que próximamente el municipio iniciará la ejecución del primer tramo de la nueva Carretera Central, proyecto que comprende 20 kilómetros, desde la autopista Ramiro Prialé hasta el Puente Los Ángeles en Chaclacayo. Dicha obra incluirá nueve pasos a desnivel.

Skatepark Naranjal

Durante la inauguración del IVD Naranjal, el alcalde Castañeda destacó también que su gestión ha planificado y diseñado la construcción de un parque de deportes, denominado Skatepark Naranjal, de 4,500 m2 de extensión.

Indicó que esta zona de esparcimiento estará conformada por varias áreas de práctica de skateboarding, bicicletas BMX de estilo libre, patines en línea de skatepark y scoot (scooter), entre otros, para beneficiar a miles de jóvenes habitantes de los ocho distritos del cono norte de Lima.