Alcalde Luís Castañeda encabezó reunión de asamblea Metropolitana de Lima

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, lideró la primera sesión ordinaria de la Asamblea Metropolitana de Lima, una jornada en la que los alcaldes de los distritos de la ciudad y un grupo de representantes de la sociedad civil organizada, validaron el proceso de Presupuesto Participativo 2016 realizado en Lima Metropolitana.

Luego de saludar a los asistentes y expresar su satisfacción por encabezar la cita, el burgomaestre capitalino cedió el uso de la palabra al gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Jaime Alva Arroyo, quien presentó su informe sobre el presupuesto participativo.

El funcionario resaltó que este proceso se realizó de manera descentralizada pues incluyó talleres en Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur y Lima Este, en los que participaron organizaciones municipales, universidades, gremios, ONG´s, colegios profesionales, asociaciones de mujeres, entre otros.

Cabe destacar la participación en este proceso de representantes de las personas con discapacidad, así como asociaciones gremiales de sectores económico-productivos y dirigentes de comedores populares y del Programa del Vaso de Leche.

En la sesión se dio cuenta que el presupuesto participativo permitirá implementar hasta siete proyectos que cuentan con SNIP aprobado, entre ellos la rehabilitación de pistas y veredas en el Rímac, la proyección de áreas agrícolas en Carabayllo, el mejoramiento de infraestructuras en Cercado de Lima, entre otros.

De igual modo, el presupuesto participativo permitirá mejorar la infraestructura vial en las avenidas Los Próceres y Angélica Gamarra, en San Martín de Porres; así como implementar un programa de video vigilancia en los colegios de educación primaria y secundaria de Lima.

Existen además tres proyectos en fase de formulación, entre ellos la rehabilitación de las avenidas Tomás Marsano, Parque Sur, Aramburú, Santa Cruz y República de Panamá, así como 17 propuestas que se encuentran todavía en fase inicial. Los alcaldes respaldaron el informe presentado y validaron el Presupuesto Participativo 2016.

La Asamblea Metropolitana también aprobó la designación del alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo, como representante de los alcaldes distritales en el Comité Directivo del Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET).

La Asamblea Metropolitana fue creada en 2003 con la finalidad de identificar puntos de encuentro entre autoridades y ciudadanos para definir acciones a favor de la ciudad. Sus integrantes se reúnen dos veces al año o en forma extraordinaria en caso sean convocados por el alcalde capitalino.

Este foro es presidido por el alcalde de Lima, y lo integran los 42 alcaldes distritales además de 29 representantes de la sociedad civil, entre delegados de asociaciones culturales, universidades, organizaciones sociales de base, gremios empresariales, comités de jóvenes, etc.